La Papaya, principios activos y funcionalidad.
Es una fruta tropical originaria de Méjico, de gran valor por sus cualidades digestivas y nutritivas. Contiene agua, hidratos de carbono (la mayoría simples), betacarotenos, vitamina C, calcio, hierro, fósforo, y una buena cantidad de potasio. El componente terapéutico más destacable es la papaína que contiene.
Esta enzima llamada papaína es una proteasa de origen vegetal, capaz de descomponer las proteínas de mayor tamaño en proteínas más pequeñas péptidos o incluso en la subunidad de aminoácidos, segmentando los enlaces en el interior de la cadena de proteínas o el final de la cadena (actividad endopeptidasa y exopeptidasa respectivamente).
Este componente de la papaya hace que tenga la capacidad de mejorar el proceso digestivo y aumentar la absorción de nutrientes derivados de las proteínas. Su capacidad de hidrolizar (descomponer) proteínas también significa que puede desempeñar una función positiva en distintos procesos digestivos. Entre los beneficios para la salud de la papaína se pueden destacar los siguientes:
Mejora la digestión: Uno de los principales beneficios que aporta la enzima papaína es la ayuda que presta al organismo en el metabolismo proteico. La Universidad de Michigan respalda su uso como apoyo enzimático para el intestino, el estómago y el páncreas.
Cuidado de la piel y las heridas: La papaína tiene a su vez una actividad antiséptica y antiinflamatoria. No en vano se están realizando estudios para su aplicación tópica en quemaduras, irritaciones y heridas. Esta enzima también ha sido utilizada para tratar úlceras y escaras. Algunas de las culturas tradicionales en Hawai y Tahití realizaban emplastos con la cáscara de la papaya, aplicándolo en la piel para sanar heridas, quemaduras, erupciones y picaduras de insectos.
Apoyo al sistema inmune: Según el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, la papaína puede actuar como un apoyo al sistema inmune para el tratamiento del cáncer, ya que las enzimas proteolíticas como la papaína ayudan a modular los leucocitos en la respuesta inmune. Varios estudios sugieren que la enzima papaína también posee capacidades antitumorales.
Resistente a la inflamación: Uno de los estudios realizados en el Centro Médico de la Universidad de Maryland demostró que la papaína era efectiva para ayudar al organismo a disminuir la inflamación asociada con la prostatitis. Actualmente se están realizando ensayos sobre su capacidad antiinflamatoria en articulaciones afectadas por artritis y artrosis.