GROSELLERO NEGRO (Ribes nigrum L.)
El grosellero negro es una planta extensamente utilizada, aunque ciertamente poco conocida la cantidad y variedad de bondades que posee. Es conocida además de por el nombre de zarzaparrilla negra por sus propiedades beneficiosas para el eliminar el ácido úrico.
Pertenece a la familia de las saxisagráfeas, Mide sobre metro y medio aproximadamente. La gran diferenciación sobre el resto de la familia se debe a sus frutos de color negro mayor altura y rigidez y unas ramas más amplias y frondosas. Despide un peculiar aroma proveniente de sus hojas, en época de floración sus flores disponen de un color rojizo algo burdeos en su interior que le dan un aspecto característico. Sus frutos son comestibles, al igual que las hojas presentan actividad terapéutica, siendo el fruto quien alberga mayor concentración de principios activos.
Históricamente su cultivo aparece descrito en algunos tratados de Francia pertenecientes al renacimiento. Aunque fue en antaño un remedio muy popular, hoy por hoy resulta una planta bastante desconocida por la botánica popular. En su día los asentamientos galos ya usaban el Grosellero negro para aromatizar ciertos licores, tomarlo en forma de zumo e incluirlo en dulces de la época. Al mismo tiempo le atribuían beneficios contra los procesos gripales, catarrales y el escorbuto entre otros, de ahí que fuera consumido en la cocina de manera frecuente, más que la variedad de grosella roja, de otras propiedades.
Fundamentalmente se utilizan las hojas y los frutos. Las hojas contienen trazas de un aceite esencial, constituido sobre todo por hidrocarburos terpenicos, taninos y acido quinico. Los frutos son ricos en glúcidos, sobre todo en pectina (1,3%), flavonoides (miricetol, quercetol, kaempherol), antocianosidos (glucósidos y rutinosidos de cianidol y de delfinidol), contienen abundante vitamina C y ácidos orgánicos (cítrico, málico) que le confieren una acción vitamínica P.
Propiedades:
Por la acción de sus principios activos, popularmente se ha usado como: Diurético, azoturico y uricosúrico (favorece la eliminación de compuestos nitrogenados, urea y de acido úrico por la orina). Antiinflamatorio, antirreumático. Antialérgico y estimulante córtico-suprarrenal, simpaticotónico. Antihipertensivo. Acción vitamínica P, tónico venoso, (aumenta la resistencia y disminuye la permeabilidad capilar).
Indicaciones del uso popular y terapéutico según los datos botánicos:
Reumatismos, gota, artritis. Litiasis renal, oliguria, retención de líquidos. Estados alérgicos. Hipertensión, insuficiencia o fragilidad venocapilar con participación inflamatoria, (equimosis, petequias, hemorroides, etc.). Prevención de accidentes vasculares, aumentan la agudeza visual, sobre todo por la noche, Como estimulante córtico suprarrenal.